Destripando el simbolismo de «La escalera de Jacob» (1990)

"La escalera de Jacob"

Amigos, esta es una película sin duda para saborear dos veces. La segunda vez es mejor que estés informado para disfrutarla entendiendo sus detalles. Vamos a “destriparla” si os parece.

Primero destripemos un poco sus orígenes. Estamos ante un precedente muy importante de películas de sobra conocidas por todos en la actualidad, como “El sexto sentido” y “Los otros” Actualmente, cada vez que vemos una película sobre la experiencia de un muerto, nos viene automáticamente a la cabeza estos dos títulos. Pues dejadme comentar que el primer germen de esta clase de cine está en 1962, con la película “El carnaval de las almas” de Herk Harvey.

"La escalera de Jacob"

En esta película veíamos a una pareja en coche teniendo un accidente en un puente colgante. Ella aparece después en un banco de arena, y cuando llega a tierra, ve el mundo de otra manera, con gente fantasmal persiguiéndola de un sitio para otro. Es una película genial, pintoresca, en blanco y negro, con una fotografía muy interesante y un puntazo para culturizarse en este subgénero de muertos que creen estar vivos. La protagonista estaba viviendo una experiencia de transición, sus propios pasos a la otra vida, como si de un purgatorio se tratara. La estética y la forma de narrar influenciaron en directores tan diferentes como David Lynch y George Romero (el aspecto de los zombies y la señorita huyendo de los muertos en «La noche de los muertos vivientes» está influenciada por las almas de este film)

"La escalera de Jacob"

Purgatorio es una palabra imponente, de las que te enseñan a tener miedo de pequeño. Purgar algo es separar lo malo y expulsarlo, pero también es pagar una culpa en parte ó en su totalidad. Alguien con culpas que expiar no puede separar de si mismo lo bueno de lo malo, y por lo tanto no puede descansar en paz. Por eso su mundo se vuelve angustioso y terrorífico, porque vive continuamente lo que le hizo cargarse de culpa (véase por ejemplo “Los otros”). Muchas de estas películas asumen esta hipótesis, pero hay más. Existe la posibilidad de que el fantasma quiera revelar un secreto (por ejemplo un crimen sin resolver, muy típico en los thriller, como la genial “Al final de la escalera” de 1980 y la floja “El último escalón” de 1999) ó de que tenga una causa pendiente en este mundo antes de pasar al otro (muy común también, mirad en el cine español eso acaba de pasar por ejemplo con “Promoción fantasma”) Otro ejemplo que me vino a la cabeza es la española “El arte de morir” que hablaba de que morir es un proceso largo, igual que al nacer tardamos 9 meses.

"La escalera de Jacob"

Las películas simplonas suelen tener explicaciones simplonas para lo que les pasa a sus fantasmas, pero hay algunas especialmente destacables que no asumen ningún cliché típico. Este es el caso de “La escalera de Jacob”, donde vemos a un hombre atormentado porque perdió a su hijo pequeño, Gabe (que por cierto es Macaulay Culkin del mismo año en que estrena “Solo en Casa”), porque un coche lo atropelló en la calle antes de que él fuera a servir en el ejército durante la Guerra de Vietnam en 1971. Por el otro lado, la historia de los experimentos químicos a los que fueron sometidos todo su escuadrón, una droga llamada “escalera” que te devolvía a tus orígenes reptiles despertando en ti una agresividad sin límite. Es, por un lado, dramático típico, y por otro, denuncia social y política. Es una mezcla de géneros que funciona. Los dramas mezclados con hechos históricos. Pero si además añadimos al potaje una ración de terror, algunos demonios y una conspiración, la mezcla es sorprendente.

"La escalera de Jacob"

Siguiendo con el “destripe” de este film, lo segundo que hay que saber es quién era Jacob, qué significa su escalera, y qué rayos significa el simbolismo religioso de la película. Os voy a mostrar un cuadro de un pintor español llamado José de Ribera (1591-1652) titulado “El sueño de Jacob” ¿Qué significa?

"La escalera de Jacob"

Jacob vivió en el año 2.000 antes de Cristo y es uno de los patriarcas de la Biblia, adorado por cristianos, judíos y musulmanes. No era hijo primogénito, nació el segundo en un parto de mellizos, por lo que optó por comprarle ese puesto a su hermano a cambio de un plato de lentejas (porque estaba muy hambriento y se las había pedido). No es lo único que compró, sino que también compró a su mujer a su tío a cambio de 14 años de trabajo. En fin, un modo de vida curioso, sin duda. Jacob es descrito como un hombre sencillo y terco, la perfecta sencillez y tranquilidad en persona, y vivió más de cien años. Fue rebautizado por un ángel como Israel, por lo que Jacob e Israel son el mismo nombre (curioso, no lo sabía) y significan “el que lucha con Dios”, porque luchó contra ese ángel para ser bendecido por él y liderar a los que luego fueron los israelitas.

Este señor tiene un largo historial de sueños premonitorios a lo largo de su vida, como los tuvo su madre y muchos ancestros suyos. Uno de sus sueños representaba una escalera por la que subían y bajaban ángeles. Esa escalera conectaba la tierra con el cielo y es considerada en muchas culturas como un camino divino. Desde esa escalera Dios habló a Jacob.

"La escalera de Jacob"

La Biblia es muy importante en esta película, empezando por los nombres de todos los protagonistas. Jacob regresa de la guerra tan traumatizado que rompe con su vida anterior, con su matrimonio, y emprende una nueva vida como cartero en Brooklyn junto a una compañera llamada Jezabel (como la reina fenicia que utilizó sus encantos para gobernar a su antojo a los judíos bajo el culto a otros dioses). No para de tener alucinaciones y visiones escalofriantes con seres demoniacos que le persiguen. Una de esas alucinaciones es un demonio monstruoso practicando sexo con su novia en la pista de baile. La Jezabel de la biblia era una enemiga de Dios, la Jezabel de esta película también seduce a Jacob con sus artes amatorias y le quiere inducir a una nueva vida (ella no se molesta ni en aprenderse los nombres de los hijos de su novio porque le importan un carajo, quiere cambiarle, como el personaje bíblico).

"La escalera de Jacob"

Cuando una noche su cerebro casi arde por la fiebre, tiene alucinaciones viviendo su vida de antes, con su mujer Sarah (bíblico) y los dos hijos vivos que le quedaban (que también tenían nombres bíblicos, por cierto). Pero el recuerdo que más le perturba es el de su hijo atropellado Gabe (diminutivo de Gabriel, el arcángel).

"La escalera de Jacob"

Después de que se pusiera en contacto con él un antiguo compañero de división, al que le atormentan las mismas alucinaciones, llega a la conclusión de que algo hicieron con ellos en Vietnam. El ejército no quiere que esos experimentos con soldados salgan a la luz, y mata con una espectacular bomba en el coche, al hombre cuando ambos salían del bar donde se habían encontrado para hablar de lo que pasaba.

Busca entonces al resto de sus compañeros soldados y a un abogado para presentar una demanda, pero el ejército ha borrado todo el historial de Jacob y el abogado se niega a aceptar el caso porque este “ni siquiera” había estado en Vietnam según esos datos.

Cuando sale de intentar convencer a su abogado, dos hombres de negro le secuestran, protagonizando un forcejeo en el que termina consiguiendo arrojarse del coche en marcha para escapar. Se fractura la espalda, y un Papá Noel que pide para los pobres en la acera le roba la cartera (curiosa simbología. Papá Noel no pinta nada en la Biblia, y aparece aquí robándole la cartera, como nos roban el dinero todas las Navidades)

"La escalera de Jacob"

Le llevan a un hospital donde todo parece bastante anticuado (como el hospital de campaña en la guerra) El hospital simboliza el infierno, donde solo hay muerte. De pronto su propio ángel de la guarda aparece en forma de su quiropráctico, y le rescata de ese infernal lugar. Interesante que para él el quiropráctico sea un ángel, quizás era el único que en su vida le había podido curar sus dolores de espalda y por eso le veía así. Lo interesante de este personaje es que nos proporciona la clave de lo que le está pasando en forma de cita filosófica de Meister Eckhar, un dominico alemán del siglo XIII que teorizaba sobre el Cielo y el Infierno. Le dice lo siguiente:

Meister Eckhart también vio el infierno. ¿Sabes lo que dijo? Qué lo único que arde en el infierno es la parte de ti que no se va de tu vida. Tus recuerdos, tus vínculos, los queman todos allí. Pero no para castigarte, sino para liberar tu alma. Así que, Eckhart concluye: si tienes miedo de morir y te estás resistiendo, verás diablos arrancándote la vida. Pero, si estás en paz, los diablos se volverán ángeles que te liberen de la tierra. Es en la forma en que lo mires.

"La escalera de Jacob"

Regresa a casa con Jezabel y es cuando aparece un personaje que le llama para decirle que él fue el creador de la droga que les dieron a todos los soldados, una droga sintética llamada “la escalera” que provocó que todos se volvieran tan locos que se mataran entre ellos.

"La escalera de Jacob"

Después de conocer esa verdad, coge un taxi, y el taxista resulta ser un hombre que él conocía, un soldado. De pronto descubre todo, aquel taxista fue compañero suyo que también tomó la droga en la comida. Fue el que le asestó la puñalada con la bayoneta, la puñalada que lo mató.

Le lleva a su antiguo edificio de apartamentos, donde vivía con su esposa Sarah y sus hijos. Allí descubre una caja de zapatos con todos sus recuerdos, desde diplomas hasta las placas de Vietnam. Se ha estado aferrando a cosas que le provocaban sufrimiento como su hijo y la guerra, por eso no podía morir en paz.

El niño Gabriel aparece al pie de la escalera, donde le estaba esperando, y cuando ambos la suben, nos vamos al hospital de campaña en donde murió y descubrimos todo. La escalera era el camino al cielo y por fin pudo encontrarla. Los demonios eran el resultado de querer resistirse a la muerte y la vida con su novia Jezabel era todo un sueño.

"La escalera de Jacob"

Es un final grandioso con moraleja y muy emocionante. Hay que reconocer que si uno no ha visto películas sobre muertos que creen que están vivos, se quedaría con la boca abierta al ver este final, pero le parecería un tanto tramposo, porque quizás esperaba más de la trama de los experimentos del ejército. Por eso quizás sea de esas películas que te gusta una vez que piensas bien en ella.

Tim Robbins está genial, es uno de mis actores favoritos y me encanta su aspecto con esas gafas. El director, el británico Adrian Lyne, había dirigido también grandes éxitos como «Flash Dance» «Nueve semanas y media» y «Atracción fatal» Después de «La escalera de Jacob» haría «Proposición indecente» y lo último hasta la fecha fue «Infiel» con Richard Gere, en 2002, lejano ya.

En fin amigos, que esta historia tiene tanto simbolismo que estaríamos hablando horas sobre él, pero dejemos esto para más adelante y veámosla las veces necesarias para procesarla en todo su esplendor.

12 Respuestas a “Destripando el simbolismo de «La escalera de Jacob» (1990)

  1. Perfecto análisis, muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo.

    Att. Estudiante de Psicología

  2. Cuando empecé a sospechar que Jacob estaba muerto (concretamente desde que la mujer en la fiesta se lo dice, ja) y después de que su quiropráctico le dice que en el infierno lo que se quema son los recuerdos y los vínculos, recordé que Jezabel arroja las fotos que le había llevado su hijo Eli al incinerador, o sea que las quema.

    Esto me hizo pensar que quizá ella de alguna manera le estaría ayudando a aceptar que estaba muerto, pero esta idea choca un poco con lo que mencionas de que ella quiere cambiarlo e inducirlo a una nueva vida. Aunque bueno… luego de escribirlo creo que sí tiene sentido que ella quemara las fotos.

    Lo menciono porque me pareció simbólico.

    En fin, me gustó mucho la película. Tim Robbins está soberbio y Macaulay Culkin está adorable.

  3. Muy bueno tu analisis, esta peli es para verla 2 veces (al menos en mi caso), pero es de esas peliculas que son muy buenas pero pasan desapercibidas. De nuevo, muy buen analisis. Saludos

  4. Esta película no tiene nada que ver con experimentos de rabia y nada que ver con muertos. Esto es el control mismo que se ejerce hoy en día a través de tus recuerdos, la cita es precisa.

    «Meister Eckhart también vio el infierno. ¿Sabes lo que dijo? Qué lo único que arde en el infierno es la parte de ti que no se va de tu vida. Tus recuerdos, tus vínculos, los queman todos allí. Pero no para castigarte, sino para liberar tu alma. Así que, Eckhart concluye: si tienes miedo de morir y te estás resistiendo, verás diablos arrancándote la vida. Pero, si estás en paz, los diablos se volverán ángeles que te liberen de la tierra. Es en la forma en que lo mires.»

    El experimento del que habla la película, que supuestamente hicieron los estadounidenses en la guerra de Vietnam, es mentira. El verdadero experimento estaba en el sueño. El dolor, infligir dolor y el amor como la cura a ese dolor. Generar esquizofrenia, la película es de una vida a la otra, de una a la otra. Con los actores siempre sobreactuando, como si fueran parte de un experimento en el que el es el sujeto de prueba y están sacándole información de sus emociones. Dolor, dolor y dolor, después una mirada de una mujer hermosa diciendo que lo ama. Dolor, dolor, dolor y luego el niño que revive y lo abraza. La relación esta en el dolor y el amor.

    Los experimentos reales que se hicieron a los veteranos de la guerra de Vietnam fueron llevados a cabo por alguna de las tantas organizaciones de la fuerzas invisibles. Tavistock y su proyecto Mk Ultra. En un momento mencionan al Lsd y luego cambian completamente el nombre de la droga a Bz. Estos experimentos trataban el trauma que había sido causado por su experiencia en la guerra de Vietnam. Le aplicaban Lsd para ver su reacción a la droga. Afghanistán es uno de los países en los que los gobiernos de estados unidos siempre tuvieron mucho interés y no es más que por sus grandes plantaciones de Amapola y opio. Dice ser una droga que produce esquizofrenia y es ahí cuando el, aturdido, cada vez que quiere investigar sobre esos experimentos se ve distraído por su novia o sus hijos o su esposa. El amor.

    Si notan bien las actuaciones de los personajes que son su familia, su posterior novia y su amigo el quiropráctico, podrían ver su gran estado esquizofrénico. El hijo riéndose mientras su papá está tirado en un hospital, la mujer sin producir un espanto o una lágrima. El doctor (su amigo fiel) practicándole los masajes de la manera más dolorosa que se podría aplicar un masaje, que puede ser la manera real de practicarlo pero eso no significaría nada, las instituciones de salud y la educación, bien se sabe, son manejadas por los dioses (como los llaman en la película), los dueños del mundo. Por último la mujer, la novia posterior a su supuesta muerte, nunca se interesó en resolver ningún tema en el que él se vio envuelto. ¿Qué significa todo esto? ¿Por qué en la película parecen haber dos experimentos totalmente separados entre sí? ¿Cuál es el verdadero mensaje que te quieren dar? ¿Por qué los dos mensajes que da la película, la esquizofrenia, el dolor y el amor en el primer experimento y el supuesto experimento en el que quieren convertir en un tipo de zombie a los soldados? El experimento, razonando como razonaría un gran hijo de puta que tiene millones y controla el mundo porque su familia lo hace desde hace siglos y yo teniendo la oportunidad de ponerme en su lugar por un momento, nunca sería hacia los soldados sino a la clase trabajadora que financia estos experimentos (la plata que nos roban a diario, solo con dividir toda su fortuna a cada familia les quedarían millones). La guerra no tiene ganadores o perdedores, los dos lados de una guerra lo maneja el mismo titiritero, la armas se venden a los dos lados, los beneficiados se ven beneficiados gane o pierda el bando que supuestamente representan. Muchos de sus estudios psicológicos son sobre la clase obrera, la trabajadora, los sindicatos. Nunca va a existir el apocalipsis zombie, el apocalipsis es una mentira. El propósito de toda estas crisis, experimentos, desastres es el de la conformación de un centro político, un mandato, un solo gobierno mundial, las elites por su fuerza militar hacia los lugares que necesitan imponerse de esa forma.

    Volvamos a la cita de Eckhart: «Qué lo único que arde en el infierno es la parte de ti que no se va de tu vida. Tus recuerdos, tus vínculos, los queman todos allí. Pero no para castigarte, sino para liberar tu alma.»
    La muerte es lo único que elimina tu consciencia, aparte de algunas enfermedades cerebrales. La consciencia de tus recuerdos que son en si, tu alma. La información de mi generación, la generación x, la generación que tuvo una realidad virtual mucho mas intensa que las generaciones pasadas, están en internet. Saben tus relaciones personales, la calidad de ellas, con quien te relacionas y con quien no, que gustos tenés y que gustos no tenés Eso significa control sobre tu mente, así van a manejar tu paranoia. Con tus fracasos y con tus victorias. La esquizofrenia de nunca poder ver a lo que te estas enfrentando porque nunca vas a tener el poder, sea económico, sea político, sea militar, para pelear contra ellos. Internet es un arma de doble filo y ellos lo saben. Puede ser tu desnudez pública, tu violada privacidad o tu derecho a saber quienes manejan este circo infernal.
    Con tus recuerdos pueden manejar tus angustias, con su constante espionaje pueden provocarte grandes depresiones y distraerte para que consigas un trabajo, una esposa y sigas el ciclo. La última parte de la cita: «si tienes miedo de morir y te estás resistiendo, verás diablos arrancándote la vida. Pero, si estás en paz, los diablos se volverán ángeles que te liberen de la tierra. Es en la forma en que lo mires.»
    Si reaccionás ante los venideros desastres que se puedan llegar a venir (si luchás contra la muerte ineludible, si amás la vida más que una patética existencia que no abarca ninguna letra de la palabra vida), si los divulgas, si haces pensar a esos diablos que en realidad son personas que todo esto tiene unos dueños con nombre y apellido la resurrección estaría cerca y la guerra sería una muy mala imagen para un país con tan mala imagen como es Estados Unidos. Pero vas a ver como hay otros diablos que están dispuestos a defender esto y te van a comer, te van devorar toda la carne y te van a dejar frito y perplejo. Pero si en vez de eso, estás en paz, sin paranoiquear, sin rebelarte, estos diablos se transforman en ángeles y harán que tu estadía en el cielo valga la pena teniendo de base sus insensatos y bizarros valores. Sexo, drogas, alcohol y cultura del distrayendo.

    Ahora con respecto a la película y los símbolos de cada escena en el mensaje que da. Vamos paso por paso:

    – La película empieza con su situación en la guerra con su compañeros y luego, ve como sueña eso y despierta en un tren. Del tren se baja en la parada que debía bajar, pero lo duda, ve un hombre pobre durmiendo en el bagón en el que se encontraba y nota su cola que podría ser de diablo. La puerta se cierra y antes de cerrarse se escabulle de la situación y se encuentra encerrado en la Estación (no recuerdo su nombre). Baja y en las vías corría peligro de ser pisado, había dos caminos, cada uno diferente, uno tenia una meta y el otro otra. Esta escena yo la interpreto como la decisión de vida de una persona. Hay una decisión en la vida o hacerse cargo por completo de ella o verse inmiscuido en la basura de sociedad que hoy conforman los grandes centros urbanos. El opto por la primera y por eso todo este experimento que se le hizo.

    – En todas las escenas que está su novia, en la supuesta alucinación durante su muerte final, ella trata de aliviar la angustia que el sentía por sus recuerdos primero (el hijo muerto y el divorcio con su ex esposa) y luego por el experimento al cual había sido sometido. Ella trataba siempre de que dejara de pensar en eso. Saliendo de la hipótesis de que ella era una actriz dentro de un experimento, esto se puede ver representado en cualquier persona de hoy en día con una paranoia similar. El hombre paranoico no puede dejar de pensar en que alguien lo controla y lo quiere muerto pero no sabe porque, no sabe el motivo real. Acudir a su novia es imposible, ella no da consentimiento, ella no le interesa en lo mas mínimo averiguar ningún tipo de conspiración que pudiera haber contra él. Ella no quiere pensar mas que en vivir la vida de una manera continua y sin demasiadas fluctuaciones. Amor como la droga mas poderosa para silenciar la realidad. Hay una escena con Jezabel en la que ella le dice algo que el le había dicho, que le había vendido el alma al diablo por el mejor polvo de la vida. Creo que el mensaje ahí es más que claro

    – La escena posterior a que ella queme sus fotos aparece el protagonista en su trabajo habitual diciendo: » Cuando hay cielos grises, no me gustan los cielos grises. Tus los vuelves azul, muchachito mío.» Mi interpretación es la siguiente: Cuando todo esta mal, cuando todo se viene a abajo, a mi no me importa que se venga todo abajo porque vos convertís todo lo malo en algo bueno (puede ser su hijo o su novia, cualquier tipo de amor). Otra vez el amor como droga de distracción para no ver la realidad.

    – Otra escena, la que el protagonista Tim Burton se encuentra con su amigo el quiropráctico y le dice: «No comprendo a ustedes, los filósofos. Comprenden el mundo pero no saben distinguir entre la derecha y la izquierda (Política)» Este es un lavado de cerebro. ¿Por qué lo refiere como filosofo a un hombre que reparte cartas? Creo que este es un mensaje subliminal hacia el hombre que piensa demasiado. La política es como la guerra, elijas el lado que elijas siempre vas a salir perdiendo, sea derecha o izquierda. Y el mensaje es al filosofo, no a Tim Burton, no al cartero. Al hombre que piensa demasiado. Decidite por una política para saciar tus ganas de mejorar el mundo y te mantendremos controlado.
    Después de ese diálogo le dice Jacob a Louis: «Te ves como un ángel Louis» Un ángel que le cura el dolor tapándole los ojos como amor. ¿Por qué? El diálogo durante toda esa escena se trata de su ex esposa y como ella ama a Jacob, ETC.

    – En el hospital psiquiátrico el va en busca de lo que quiere, se pone impaciente, testarudo y obsesivo y va en busca de su doctor, Carlson. Cuando corre por el hospital, un policía sale en busca de él desesperadamente y si se fijan bien, los locos internados son los únicos que intentan detener al policía. Los locos, Jacob era un loco porque podía ver que alguna conspiración había contra él. La policía defiende esa conspiración, los locos la denuncian. Ahora comienza la paranoia de Jacob y el juego mental que le hacen.

    – La fiesta, el se ve imposibilitado de disfrutar el baile, de seguir la corriente con la que el mundo lleva los procesos sociales, con la que los dueños de las mas grandes corporaciones y tierras llevan los procesos sociales. En un momento ve a su novia bailar con un extraño que de pronto se convierte en un demonio con cola y penetra hasta la boca a Jezabel. El estaba perdido, el no bailaba y si no bailaba perdía a la chica, perdía el amor. Al llegar a casa el está con mucha fiebre y ella enfada con los hombres locos, no quiere estar con hombres locos, no quiere rodearse de hombres locos. «Si te vuelves loco Jacob, te vuelves loco solo» Si comienzas a paranoiquear con la realidad te vas a quedar solo. Podés vivir la vida sin tener consciencia de lo que pasa pero con amor y relaciones o volverte loco para saber cual es la realidad entramada en los hilos de algún psicópata multibillonario. Ahora viene el dolor y la bañera helada y comienza la esquizofrenia.

    – Presten atención la escena después de su ducha infernal. El tono despectivo con el que Jezabel habla sobre su hijo muerto. Otra vez dolor, recuerdos y dolor. Comienza a investigar sobre demonios y ángeles y Jezabel sigue tratando de distraerle. «Ve al cine, sal, hace algo».

    Si le gusta lo que dijo sigo escribiendo. Realmente me siento un Jacob del siglo 21, por eso puedo expresar toda esa otra historia que te quieren contar aparte de la de los experimentos en los militares. Me persiguen o no? no lo creo o si. Pero el control existe y el mundo va a cambiar hacia su fase mas autoritaria de mundo gracias al gran hermano que están creando en internet, esta película habla particularmente de esto.

    • Aguatín. En esa época¿a qué director se le ocurriría criticar a los EEUU en Vietnam tras el fiasco? A ninguno. La peli no asegura que las alucinaciones ante-morten sean imposibles. Yo creo que abre la posibilidad a que las haya desencadenado alguna droga. Si no es así, no he entendido la peli. Y eso es lo que pensé la primera vez, la segunda me reafirmé y en la tercera lo constaté.
      Las consecuencias psicológicas de esa guerra nos han hecho pensar con más intensidad en su irracionalidad. Hoy por hoy, Siria, Palestina, Irak…qué armas biológicas se estarán usando? Vale la pena ganar?

    • No mames se yama Tim Robbins no Tim Burton no seas pendejo i como carajo no va tener que ver con muertos si él murió en la guerra i lo q desarrollan en la película es después de la guerra te querías hacer el q sabe mucho tratando de explicar algo diferente año q es la esencia de la película pero mi opinión es q eres un pobre idiota

  5. Muy buen análisis aunque el taxista no parece el que le mata en la guerra con la bayoneta.
    Gracias por tus comentarios, es una película magnética y de esas que dan mucho que pensar.
    Lástima que no se haga mucho cine así.
    Me gusta particularmente la figura del quiropráctico, es más de lo que parece, para mí al menos.
    «Eres un salvador de vidas»
    – Lo sé..

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?