Destripando “¿Qué fue de Baby Jane?” Retrato del odio entre hermanas

¿Qué fue de Baby Jane?

Estas películas clásicas, míticas, siempre se dejan ver bien por mucho que pasen los años. En concreto, esta es de hace 50, y mi recomendación es que la veais más de una vez, disfrutando de cada pequeño detalle una vez que tienes clara toda la trama y sabes el origen del odio entre estas hermanas, esperpentos y sombras de lo que fueron un día.

Lo mejor de esta historia es saber que ese sentimiento iba mucho más allá de la película, era totalmente real. Bette Davis y Joan Crawford se odiaban, como se odian los archienemigos de los cómic. Hollywood parecía muy pequeño para dos divas, sobretodo si eran tan grandes y con tanta personalidad.

Vamos a destripar un poco la película y después a hablar de la vida de estas dos actrices y su dificil relación durante el rodaje.

Baby Jane, un juguete roto

Esta es la primera imagen que vemos, la de una niña mirando un juguete, llorando porque le asusta, como asusta un poco la fama, y después veremos una muñeca rota, con la cara hundida, que siempre es siniestro y da miedo en cualquier película. Era la primera vez que se utilizaba un recurso narrativo muy inteligente, era la primera película, y de las pocas, que tienen dos prólogos.

¿Qué fue de Baby Jane?

El primero es un teatro lleno de un público infantil que observa en el escenario a una niña repipi, cantando y bailando al son del piano. Su padre es el representante, y es uno de esos padres que arrastran a sus hijos por cualquier sitio, que viven de su talento. La madre y su hermana Blanche miran desde bambalinas con cara de resignación, porque están hartas del carácter de Jane, caprichosa y gritona que acaba descubriéndose ante su público, que poco a poco la deja de lado y cae en el olvido.

¿Qué fue de Baby Jane?

Llama la atención la cara de odio de Blanche, que se muere de envidia porque su hermana triunfa, es rubia, guapa y tiene incluso una muñeca como ella, la muñeca Baby Jane. Ella se lleva la gloria, y la odia porque no se la merece. El primer prólogo termina con Baby Jane discutiendo con su padre como una niña mimada porque quiere un helado, delante de los atónitos padres de los niños admiradores del show.

¿Qué fue de Baby Jane?

El segundo prólogo trata de dos ejecutivos de Hollywood en una sala de proyección. Están viendo una película de Jane, que por cierto es una película real de Bette Davis, y tuvo mucho éxito, pero en esta historia consistía en decir que Jane era mala actriz y no tenía el talento de Blanche, que con los años ha sustituido a su, en otro tiempo, talentosa hermana. La tortilla se ha vuelto del revés y ahora es la chica morena la que manda. Por lo que parece, el padre del prólogo primero ha muerto, y ahora Blanche vive con su madre y su hermana en una casa, mientras esperan a que terminen de arreglar la villa de Rodolfo Valentino, que Blanche, que ahora es muy tica y famosa, ha comprado para su familia. Parece que ella es buena con su hermana, y no como lo era Jane cuando eran pequeñas. Este segundo prólogo termina con un accidente, un coche que se estrella contra la valla, y una muñeca rota. Es el accidente que deja en silla de ruedas a Blanche, que ve terminada su carrera como artista trágicamente. Ahora las dos son un juguete roto.

La trama, suspense psicológico gótico del bueno.

¿Qué fue de Baby Jane?

Después de estos geniales prólogos de unos minutos, viene la historia, basada en un best seller de principios de los sesenta, que es incluso más cruel que la película. Comienza con una chica viendo junto a su madre una película romántica de Blanche Hudson, que estaba viviendo de nuevo un éxito gracias a que reponían sus viejas películas en la televisión, un invento reciente en aquel entonces. Estas dos admiradoras se preguntan por qué nunca ven a Blanche, a pesar de ser vecinas.

La antigua estrella estaba viendo en ese momento la misma película, encerrada en su cuarto, de donde apenas podía salir por su silla de ruedas. Su hermana Jane está por la casa, y sube hacia su habitación, entonces escucha la tele y cómo su hermana está saliendo en ella, y se mete con Blanche, apagándosela y diciendo que es tonta. El motivo de su odio es que ese mismo año ella también había rodado una película, pero no fue ni estrenada en EE.UU, por mala. Le come las entrañas comprobar al día siguiente que las vecinas de al lado envían a Blanche flores después de verla en la tele.

¿Qué fue de Baby Jane?

Jane se pasa la vida vestida como un reflejo de su muñeca, como una vieja estrafalaria sacada de un cuadro, sus modales además son rudos, groseros y déspotas, una caricatura de lo que era de niña. La única compañía que tienen es la de Elvira, su asistenta, que se va a ausentar unos días por tener que acudir a un juicio como jurado. Elvira, viendo lo loca que está Jane, recomienda a Blanche que encierre a su hermana en una residencia, y esta le dice que nunca haría eso, pero que tiene que vender la casa, y buscar otra más pequeña que puedan pagar, porque ahora ya no tenían dinero como antes. La noticia desequilibraría a Jane, por eso deciden mantenerlo en secreto hasta que ya no quede más remedio que abandonar la casa.

¿Qué fue de Baby Jane?

De alguna extraña y retorcida manera, tal vez simplemente espiando, Jane se enteró de eso, y planeaba su vida sin Blanche, pero necesitaba un poco más de tiempo, y deja libre el día a la asistenta para quitársela de encima y empezar a tratar cada vez peor a su hermana, jugando incluso con la comida que la servía, que podía ser el canario muerto que alegraba a Blanche en su solitaria habitación, o una rata que encuentra en el sótano. La situación de Blanche cada vez es peor, y pronto se da cuenta de que no tiene escapatoria y que está de verdad en peligro, a merced de la locura de su hermana, que cada vez estaba más perturbada. Entonces, aprovecha la salida de Jane para escribir una nota y tirarla al jardín de la vecina, la de las flores, pero Jane sólo había ido a poner un anuncio breve de empleo en el periódico local, y no tardó demasiado, arruinando la oportunidad que tenía para pedir ayuda.

¿Qué fue de Baby Jane?

Aquí entra en escena un personaje más, muy interesante, Edwing, que en el libro está casado, pero que en la versión para la película vive con su madre, de la que luego sabremos que dejaron embarazada y fue abandonada por el padre, con un bebé al que tuvo que criar sola. Ese bebé se ha convertido en un adulto grande y gordo, pianista en paro, y con pinta de no encontrar novia nunca. Responde al anuncio de Jane y arregla una entrevista. Este atípico actor, Victor Buono, estuvo nominado al Oscar por este papel, después hizo muchos trabajos en cine y televisión representando principalmente a tíos grandes y amenazantes, antes de morir a los 43 años de un infarto.

¿Qué fue de Baby Jane?

Cuando Edwing llega allí, se encuentra con la dura realidad, una vieja chiflada que busca un pianista para entretenerse con sus numeritos pasados de moda, pero no le importa, si le paga el sueldo. Las escenas en las que ensayan juntos son muy buenas, emocionantes incluso, interpretando la canción infantil del primer prólogo ante un espejo lleno de luces. También es muy buena la parte en la que Jane presenta la muñeca a su amigo, que la sostiene en sus piernas de forma picarona.

¿Qué fue de Baby Jane?

Blanche descubre que su hermana está falsificando su firma cuando, aprovechando que se había ido con Edwing, busca por su cuarto alguna cosa para comer. Entonces ve que Jane tenía planeado sacarle el dinero y muy probablemente acabaría matándola.

¿Qué fue de Baby Jane?

La parte que inicia la locura total, es la del asesinato de Elivira, que, desconfiando de Jane, va a buscar a Blanche y se cuela en casa, descubriendo la verdad. Es entonces cuando Jane la mata con un martillo. Cuando se deshace del cuerpo, y lo encuentran, se empieza a sospechar de ella. Para colmo, Edwing se cuela en casa y ve a Blanche. De ahí a su detención no pasaría mucho tiempo, por eso agarra a su hermana, que estaba atada en la cama, medio muerta y clamando por su vida, y se la lleva a la playa.

¿Qué fue de Baby Jane?

En ese momento, Blanche siente que va a morir, y se confiesa a su loca hermana, que está sentada junto a ella en la arena, haciendo castillos de arena y jugando como los niños. Le dice que el accidente que le dejó inválida fue en realidad provocado por ella, para matarla, pero salió mal y Jane se apartó en el último momento, y que luego la culpa recayó sobre ella, que, confundida, retorció el recuerdo como si fuese la que condujera, obligada por los guardas de seguridad que la atraparon.

¿Qué fue de Baby Jane?

Entonces,- Dice Jane -¿todos estos años podíamos haber sido amigas?

¿Qué fue de Baby Jane?

La policía las encuentra por el coche aparcado en la playa, un gran coche de estrella de los años 30, y encuentra a la hermana tendida en la arena, dejándonos con la duda de si finalmente muere ó la consiguen salvar, mientras que Jane gira y baila totalmente chiflada, como en la última escena de “Sunset Bulevar” con Gloria Sawnson.

¿Qué fue de Baby Jane? (símil con Sunset Bulevar)

Por lo tanto, la buena y dulce Blanche resulta ser la mala, la que destroza la vida de las dos, y la que odiaba más. Todos estábamos advertidos cuando vimos a aquella niña con trenzas morenas y cara de odio y envidia, que no era para nada la imagen que transmitía Blanche de dulzura y amabilidada. En realidad eso también explica la culpabilidad que sentía y por qué había cuidado económicamente de Jane durante todos esos años, a pesar de que la maltratara, y por qué no llamaba a la policía ni hacía nada realmente contundente contra su hermana. Eran ami-enemigas.

Joan y Bette, vidas cruzadas

Joan nació en 1905, en Texas, bajo el nombre de Lucille. Su padre les abandonó a ella y a su madre antes de su nacimiento, cosa que arruinaría la vida de cualquiera en la América profunda de principios de siglo, pero su madre consiguió casarse en segundas nupcias con un empresario de teatro que pasaba por allí y al que poco le importó, eso mejoró su situación. En 1915, con tan solo 10 años, ya ejercía como camarera en un hotel de Kansas, mientras estudiaba teatro y danza, de echo el baile fue su primera vocación, pero unos años después tuvo un accidente que le lastimó las piernas como para ser bailarina. No obstante, en 1925 ganó un concurso de baile que le permitió entrar en la Metro, aunque como doble.

¿Qué fue de Baby Jane?

Terminó de despegar gracias a un matrimonio con otro actor de moda (y militar) de la época, a partir de ahí, comenzaría un rosario de amantes que pronto le daría la fama de devora hombres, pero también de mujeres. Era una bisexual promiscua y descarada, cortejando a estrellas como Marilyn Monroe (de la que se dice que la rechazó) pero también lo intentó con Bette Davis, que no ocultó nunca su gran desprecio: “Joan Crawford se ha acostado con todas las estrellas de la Metro, salvo la perra Lassie” declaró sobre ella.

¿Qué fue de Baby Jane?

Efectivamente Bette era la clase de mujer a la que repateaba de verdad la “suerte” de la Crawford que, para colmo, crecía cada vez más como actriz, ganando un Oscar en 1945, además de estar nominada en otras dos ocasiones, la última en 1952.

¿Qué fue de Baby Jane?

El declive de su carreta llegó con los 50, pero en paralelo se acabó convirtiendo en una de las primeras mujeres ejecutivas de América. Se casó con el presidente de Pepsi Cola y este al morir le dejó su puesto en el consejo de Administración. Adoptó a cuatro hijos, que terminaron con el tiempo hablando pestes de su madre. Se la llegó a relacionar con la mafia y sus dedos movían hilos, incluso en la Academia de Cine.

¿Qué fue de Baby Jane?

Bette sin embargo era una actriz forjada en otro ambiente. Su madre, divorciada, se mudó a Nueva York en 1921 desde Massachusetts con sus dos hijas pequeñas, una de ellas llamada Betty, que comenzó estudiando baile pero pronto prefirió la interpretación. Se cambió el nombre a Bette, por una novela de Balzac (“La prima Bette”) y comenzó su carrera. Fue contratada para la compañía de teatro de George Cukor y, después de sus éxitos en Broadway, un cazatalentos de Hollywood se fijó en ella. Tuvo que luchar bastante hasta ser reconocida, más de veinte películas, después la critica le favorece y terminó ganando dos Oscar (por “Peligrosa” y “Jezabel”).

¿Qué fue de Baby Jane?

Su popularidad decayó en los 40, llegando casi al olvido y dedicada sólo a ser madre, además se quedó viuda de un marido, pasó por problemas personales y más tarde un divorcio de otro. La gente comenzaba a creer que era una reliquia del pasado, hasta que llegó “Eva al desnudo” y su renacimiento.

¿Qué fue de Baby Jane?

Cuando llegó “¿Qué fue de Baby Jane?” en 1962 sabía que era la última oportunidad que tendría de volver a ganar el Oscar y convertirse en la primera persona con 3, pero no fue agraciada, por la influencia de su archienemiga Joan Crawford, que movió todos sus hilos para impedirlo y que logró que a pesar de estar nominada por el papel de Jane, no lo ganara.

¿Qué fue de Baby Jane?

Ambas eran supervivientes del cine mudo, habían salido adelante después de muchas y muy diferentes crisis, personales y profesionales, y tenían muchos puntos en común, tantos como desavenencias. Cuando Robert Aldrich les propuso la película, ambas lo dieron todo, porque era su último gran papel, y utilizaron el odio para encarnar a sus personajes. En mi opinión, la mejor es Bette, porque Blanche está sobreactuada en muchas escenas, y la música de telefilm no ayuda mucho, aunque tiene su encanto.

El rodaje y la pelea de gatas

Este es uno de esos rodajes guerreros, para la historia. Las trama no podía ser más retorcida, una pareja de hermanas, una de ellas inválida por un accidente que provoca la otra, que se ve obligada a cuidarla, y que vive enloquecida por no poder asumir el éxito de su hermana y el fracaso de su propia carrera.

¿Qué fue de Baby Jane?

En ocasiones Jane, vestida de forma esperpéntica, estrafalaria, imita la voz de Blanche, perfectamente, igual que un gran imitador, y se nota en ella cierta mala leche, sin duda inspirada por su enemistad. Pero todo esto no se quedaba en palabras, el guión exigía un buen bofetón, y Bette Davis se lo dio con toda su alma, volviendo la cara de Joan Crawford de forma sonora. Otra escena, la de la paliza a Blanche mientras está en el suelo, fue tan brutal que terminó con un par de puntos en la frente de Joan, que recibió una patada en la cabeza y varias en el estómago mientras interpretaban.

¿Qué fue de Baby Jane?

Bette Davis, que estaba harta de ver a Joan promocionar su Pepsi Cola allá donde fuera, siempre encargaba en sus camerinos, y para los pasillos, máquinas de Coca-Cola para chinchar a su co-protagonista, y esta, para vengarse de las bofetadas y patadas, se ponía pesas en los tobillos y por todo el cuerpo para las escenas en las que tenía que ser arrastrada por el suelo por Bette, que tenía mal la espalda y no podía mover mucho peso en la vida real.

Bette dijo de su compañera que era la clase de persona a la que “no mearía encima ni aunque estuviera en llamas” ó “nunca usaría su excusado”. Era un odio visceral. La película quedó tan impresionante que se les propuso volver a actuar juntas en otra muy parecida, “Canción de cuna para un cadáver”, donde se encrudeció más su relación y Joan Crawford se acabó retirando por una enfermedad después de haber rodado unos días (esa es otra historia que podréis conocer un poco mejor en otra entrada de este blog). Nunca más volverían a trabajar juntas.

Lo cierto es que las dos han quedado unidas para siempre en el recuerdo de Hollywood. Ambas fueron mujeres maduras que entraron en crisis por culpa de una industria machista que deja de lado a sus estrellas cuando dejan de ser jóvenes. Su declive, alimentado también por sendas biografías de sus hijas poniéndolas verdes, fue triste. Quizás su enemistad fue alimentada por su desesperación al notar que los estudios pronto se olvidarían de ellas.

Pero el trabajo intachable de ambas, les hace inolvidables. Mitos de la pantalla, humanas y divinas a partes iguales.

¿Qué fue de Baby Jane?
 
 
 
 
Anuncios

2 Respuestas a “Destripando “¿Qué fue de Baby Jane?” Retrato del odio entre hermanas

  1. Una de las mejores en cuanto a sentimientos y frustraciones al limite. En cuanto a juguetes rotos, para mi siempre sera el personaje por excelencia el de Norma Jeam de esa maravilla llamada. Sunset Bulevar. Saludos

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s