Swiss Army Man (2016)

Swiss Army Man (2016)

Swiss Army man es muy curiosa, nunca he visto nada igual. El problema con las películas particulares, diferentes, es que se distribuyen en muy pocas salas y apenas se promocionan. Esta en España sólo se pudo ver en un puñadito de cines, y durante poco tiempo, sólo en versión original, y con bastante retraso con respecto a su estreno en otras partes del mundo, por lo que os podéis imaginar la poca gente que la ha visto. Un pena, porque es maravillosa.

¿Es una peli sobre un hombre y un zombie? pues técnicamente si, porque hay un cadáver putrefacto que habla y se mueve… o sea que de alguna manera sí.

Swiss Army Man (2016)

¿Es una peli de supervivencia? Pues hombre, hay un náufrago que tiene que ir sobreviviendo como puede. Supongo que sí, pero de supervivencia vas a aprender poco, porque todo es una locura fantástica.

Swiss Army Man (2016)

¿Es un drama? No, creo que es más comedia, pero con su toque dramático, no sólo por el náufrago y lo triste que está, sino porque reflexiona mucho sobre sentimientos muy tristes que mucha gente (sino toda en alguna ocasión) hemos tenido alguna vez. “Yo también soy un inútil, feo, viejo… ¿Soy basura?”

Swiss Army Man (2016)

¿Es de aventuras? Sí, eso seguro. De hecho, yo la definiría como una peli de aventuras fantásticas, que habla de la amistad, el amor y el sentido de la vida.

La podríamos comparar (salvando las distancias) con Cien años de soledad, y su realismo mágico. Historia fantástica, mágica, con un cadáver que tiene poderes sobrenaturales.

Trata de un hombre que está solo, no sabemos durante cuánto tiempo, en un islote del Pacífico. No se sabe muy bien qué le pasó, pero parece que tuvo un accidente en un barco, cuando se vió atrapado en una tormenta, y naufragó.

Swiss Army Man (2016)

Está desesperado, y quiere suicidarse colgándose del cuello con una soga. En el momento en que se tira para ahorcarse, ve cómo llega un cuerpo a la playa. Él se emociona, por fin compañía.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

Pero al acercarse, descubre que el cuerpo está sin vida, que no es más que un cadáver flatulento, literalmente. Y sus flatulencias son tan fuertes que observa cómo comienzan a propulsar al cuerpo como si se tratara de una lancha motora. Entonces no se le ocurre otra cosa que montarse encima, utilizando la misma cuerda con la que se iba a ahorcar como correa, y dirigiéndolo como una moto de agua, sale de su pequeño infierno atravesando la mar.

Swiss Army Man (2016)

Así llegan a una costa lejana (aún no sabe dónde están) donde cree que hay civilización, puesto que encuentra basura. Se le saltan las lágrimas cuando ve una bolsa de ganchitos a medio acabar tirada en la playa. Estaba hambriento.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

El náufrago conserva su móvil. Lo había estado apagando todo ese tiempo para que le durara la batería, y le quedaba sólo un 10%, pero no hay cobertura en aquel lugar, por lo que decide adentrarse en el bosque para intentar buscar la civilización de donde había salido esa basura. Cabe preguntarse cómo le ha aguantado tanto la batería, si además tiene el bluetooth encendido… pero bueno, pasemos por alto esos detalles técnicos y disfrutemos de la historia.

Swiss Army Man (2016)

Se acerca a su amigo muerto, y le da pena dejarlo allí, por lo que lo arrastra con él, llevándolo a caballito costa adentro, donde aparentemente no hay nada más que más basura.

Swiss Army Man (2016)

Llueve, y encuentran refugio en una pequeña cueva. Las flatulencias del muerto empiezan a ser molestas, asíque encuentra un tapón de corcho, y le tapona el trasero. Duermen toda la noche, con la lluvia goteando del techo de la cueva entrando por la boca abierta del muerto y al día siguiente, al apretarle el pecho, sale un chorro como si fuera una fuente. “Agua !! Agua !!” grita el náufrago desesperado por hidratarse. Bebe lo que puede y se da cuenta de que si le aprieta el pecho y le articula la boca, el muerto habla.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

“Manny” Dice balbuceando.

“¿Manny? ¿Así te llamas? Yo soy Hunk”

Y poco a poco Manny va recuperando el habla, y los dos se comunican. Hunk, le enseña a gesticular y a transmitir sus emociones.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

“¿Qué es estar vivo?”

Qué dificil pregunta. Pero Hunk se propone enseñarle todo, incluso lo que es el amor, las mujeres, el sexo… Con tanta excitación, Manny tiene una erección, y su compañero se da cuenta de que su pene es una especie de brújula que le lleva hasta la civilización, donde podrá encontrar ayuda.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

Su motivación es poder ir a ver a Sarah, la chica de la que Hunk está enamorado y a la que lleva en su móvil de fondo de pantalla. De pronto, otra extraña capacidad del cadáver es revelada. Puede ser usado como un compresor de aire, y lanzar un arpón para escalar el barranco y salir de allí. También, si le pones piedras, puede ser una escopeta para cazar y poder comer algo, y si le subes la mano puede ser un hacha para cortar leña y hacer un fuego con el chasquido de sus dedos. Manny era alucinante.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

Sus conversaciones cada vez son más profundas, hablando de sus vivencias familiares más personales, la relación con su padre, el trauma con su madre… y ambos hombres se convierten en auténticos confidentes. Para inspirar a su amigo, Hunk se pone un vestido y una peluca para encarnar a Sarah, y montan todo un escenario en medio del bosque para simular un autobús, un restaurante, una sala de baile, una cabaña… Se montan su propia civilización. De esa manera, podría enseñarle a ligar, a saber cómo vencer su timidez y hablar con alguien que le gusta.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

Usa los dientes de su compañero para afeitarse, y se covierte en la chica que Manny tiene que aprender a conquistar. Pero su viaje no ha terminado, deben buscar ayuda y siguen atravesando el bosque. Caen por un puente al río, y los dos casi mueren, pero entonces, otro alucinante poder del cadáver ayuda al solitario Hunk, dándole aire bajo el agua fundiéndose en un cálido beso, y saliendo disparados hacia la superficie utilizando las flatulencias de Manny como propulsión.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

También se enfrentan a un oso, que merodea la zona y que amenza con comérselos. Pero su travesía terminará con lo peor a lo que un hombre puede enfrentarse, la propia realidad, la depresión, el darse cuenta de tus miedos, de tu inseguridad.

Swiss Army Man (2016)

“Eres mi amigo y no compartes tus gases conmigo” Decía Manny.

Las flatulencias, algo que Hunk le había dicho que deben hacerse en privado, se convierten en un elemento muy importante en la película, yendo más allá de lo escatológico, y en algo que simboliza la confianza absoluta para esos hombres.

Al final se descubre que aquella “brújula” en los pantalones de Manny, les acaba llevando al jardín de alguien muy concreto, donde se toparán con la verdad, un mundo triste que no deja lugar a la magia y que no se creería todo lo que ha pasado … ¿o sí?

Swiss Army Man (2016)

Como véis, todo muy loco. Pero dentro de esa locura, hay más significado que unos simples chistes de pedos.

Este proyecto tan disparatado, fue un soplo de aire fresco para Daniel Radcliffe, que quería despegarse de Harry Potter y trabajar en algo independiente, muy indie. Y dentro del mundo indie, Paul Dano, el adolescente que había hecho voto de silencio en Pequeña Miss Sunshine.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

Ambos están estupendos en sus papeles, les coges cariño, y no es para menos, porque soportan todo el peso de la película, que se centra en ellos, sin más personajes hasta el final.

Ahora bien, ¿por qué ese título? Porque ¿el cadáver se convierte en un salvador? ¿Como los hombres de élite de los rescates de los Alpes? ¿por qué Suizo? Porque ¿es como una navaja suiza? Tengo muchas preguntas…

Swiss Army Man (2016)

Muy interesante. O la quieres por su surrealismo, o la odias porque te parece una chorrada. Yo soy de los primeros, me encanta lo freaky.

Swiss Army Man (2016)
Swiss Army Man (2016)

 

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s