Get Out (Déjame salir, 2017)

Get Out (Déjame salir, 2017)

“Get out” en España se ha traducido como “Déjame salir” haciendo de nuevo una escabechina del título y de su significado. Las malas traducciones hacen flaco favor a estas películas, todos conocemos el ejemplo de Psicosis, que en Latinoamérica se tradujo como “La madre era él” o el desacierto de que “El bebé de Rosemary” fuera traducido como La semilla del diablo, algo que el espectador descubre poco a poco como verdad, pudiendo sorprenderse con que aquella locura era finalmente real.

“Vete” es lo que le dice un extraño invitado a una fiesta de los suegros, que parecía una mosca en un barril de leche. El único negro invitado, a parte de él, que resulta ser el marido de una cincuentona blanca con la que ese chico (que por casualidad es un conocido del amigo del protagonista) nunca se hubiera casado. Es un mensaje claro al novio, una llamada de atención que supone la pista definitiva que él necesitaba para terminar de sospechar y querer largarse de allí inmediatamente.

Get Out (Déjame salir, 2017)
Get Out (Déjame salir, 2017)

¿Y cómo irse de un sitio donde la gente es tan amable y educada contigo? A veces no hay nada más terrorífico que la amabilidad, por la mala espina que te levanta el exceso de simpatía y la sensación de que quieren algo de ti, de que todo es un escaparate perfecto.

Get Out (Déjame salir, 2017)

Volviendo al tema con el que abrimos la entrada, tampoco le hace un favor a la película la promoción. Lo de venderla como un título de terror es una cagada, igual que poner los cuatro planos más escabroso en el trailer. Todo esto no aporta nada y el espectador puede sentirse engañado si espera una cosa y se encuentra otra. Porque terror no va a encontrar, se trata de algo diferente.

Get out bebe de muchas fuentes:

1- Adivina quién viene esta noche: Un clásico que marcó un hito. Está claro, chica blanca lleva a novio negro a conocer a sus padres. Hay miedo al rechazo, a romper con los convencionalismos, al racismo absurdo e injustificado. Pero aquí parece extraño que los padres no eran especialmente racistas, al menos no se presentan así por su hija, que parece una niñita pija.

Get Out (Déjame salir, 2017)

2- Hitchcock: Decir que algo es “hitchcockniano” es un halago cinematográfico sin duda. La manera en la que llegan a la casa, el extraño comportamiento del servicio (ama de llaves y jardinero negro) los giros de cámara, los planos secuencia, el lenguaje no hablado, en pro del misterio, la música en los momentos claves. Cómo el protagonista cae en ese foso psicológico al que su suegra le arrastra mediante hipnosis aprovechándose de un trauma. Todo muy “Vértigo” o “Recuerda”… ¿Quiénes eran en realidad esas personas?

Get Out (Déjame salir, 2017)
Get Out (Déjame salir, 2017)
Get Out (Déjame salir, 2017)
Get Out (Déjame salir, 2017)

3- Cómo ser John Malkovich: Y no sólo por la actriz Catherine Keener, una actriz estupenda que protagonizó aquella película de culto, y que aquí hace de suegra bruja, no sólo por el concepto, sino también por el poder mental que el psicoanálisis le otorga sobre su pobre víctima. Cuando la veas, lo comprenderás, claro que es mandatorio ver Cómo ser John Malkovich, algo imperativo para todo cinéfilo.

Get Out (Déjame salir, 2017)

4- Comedias afroamericanas: Durante mucho tiempo hemos visto en la tele series protagonizadas sólo por negros. Siempre comedias, explotando ese estereotipo de graciosillo, funky. Aquí esta parte la juega el amigo del novio. Un chico muy gracioso, el colega que termina por no fallar, y siendo más astuto de lo que en un principio parecía. Nadie le cree en la comisaría, en la que por cierto todos eran negros. Muy graciosa su teoría del esclavo sexual. Pero eso a él le da igual, no cejará en sus investigaciones. Es un buen personaje en la historia, y muy simpático. Como en la película francesa Intocable, salvando las diferencias claro, el amigo negro que nunca falla.

Get Out (Déjame salir, 2017)

5- Roman Polanski: Títulos como La semilla del diablo, o El quimérico inquilino. Gente que quiere algo de tí, y que no sabes por qué son tan amables. Sectas, grupos fanáticos, conspiración… Polanski es un maestro en estos temas, de los que Get Out rezuma por los cuatro costados.

Todo está bien, la película te engancha, te atrapa intentando entender qué pasa ahí, todo parece increíble. Nos reímos del racismo americano (y universal) y lo criticamos haciendo gala del humor negro (nunca mejor dicho) Como ejemplo del rancio racismo, la escena del camino a casa en coche y del policía juzgando al chico como delincuente al primer vistazo.

Get Out (Déjame salir, 2017)
Get Out (Déjame salir, 2017)

Quizás sea un poco lenta y el giro de la pareja te lo puedes ver venir… pero todo es interesante y misterioso desde el mismo prólogo, donde un chico negro en un suburbio acomodado de blancos, camina hablando por el móvil y acaba secuestrado.

La fiesta, suceso clave, llena matices. Con una rara subasta silenciosa, un comportamiento extrañísimo de simpatía interesada, y el descubrimiento de qué pasa con el flash de las cámaras en las fotos, cosa que termina siendo muy importante.

Get Out (Déjame salir, 2017)
Get Out (Déjame salir, 2017)
Get Out (Déjame salir, 2017)

El protagonista, Daniel Kaluuya, está dando sus primeros pasos en Hollywood. Este modelo y actor inglés ha participado en un capítulo de la gran serie Black Mirror (capítulo “15 millones de méritos”, por otra parte no de los mejores de la serie de antología, pero bueno)

Get Out (Déjame salir, 2017)

Catherine Keener, dos veces nominada al Oscar, también es un gran activo de este título dirigido por Jordan Peele, que nació en la comedia americana, ácida y crítica con la sociedad, e inteligente.

Get Out (Déjame salir, 2017)

Los extraños personajes del hermano, el padre, y por supuesto de los criados, aportan los elementos necesarios para la historia. Así como la hija, su comportamiento, las fotos que escondía en el armario…

Recomendable para un buen rato de suspense.

Get Out (Déjame salir, 2017)

 

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s