Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

A Woody Allen siempre le ha gustado mucho Un tranvía llamado deseo. ¿Recordáis El dormilón? ¿Y cómo intentan hacerle recuperar el conocimiento perdido después de que el nuevo régimen le lavara el cerebro para convertirle en una mansa oveja en lugar de un revolucionario en contra del dictador que gobernaba el mundo del futuro? En aquellas escenas ya homenajeaban la obra de Tennessee Williams con un divertido flash back en el que Diane Keaton hacía de Stanley Kowalski y él se creía Blanche DuBois.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

La historia de una dama venida a menos, que va a vivir con su hermana, que está felizmente casada con un bruto y que aunque sea pobre puede considerarse feliz y “viva” por la pasión que este le da, es la historia de un nuevo arquetipo inventado por el dramaturgo americano a mediados del siglo pasado.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Había sido rica, rodeada de unos lujos que un día terminan de forma abrupta. Se creía la crema de la sociedad y acaba en el auténtico barro por circunstancias de la vida, y en el fondo por ella misma. Lo único que le queda es intentar empezar desde cero, pero ya no es tan joven, no tiene tantos medios, y sobretodo no sabe, porque en su vida todo le ha venido dado. Esto la arrastra a la locura, literalmente, porque es muy duro pasar de rico a pobre, infinitamente más que al contrario.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

La protagonista de Blue Jasmine, muy bien interpretada por Cate Blanchett que ganó el Oscar haciendo de esta mujer, bien podría ser una de las muchas que pueblan las portadas de los periódicos como esposas de corruptos que son “partícipes a título lucrativo” de los delitos económicos de sus maridos.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)
Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Al igual que Blanche DuBois, Jasmine está al borde del ataque de nervios y de la esquizofrenia. Habla sola, se cree algo que ya no es, y trata a los demás como inferiores, sin darse cuenta que ella ha alcanzado también ese nivel. No quiere mediocridad a su alrededor, pero debe acostumbrarse.

En el fondo está tan sola, que cualquier desconocido que la escuche es bienvenido, da igual que sea la señora que se sienta a su lado en el avión mientras viaja para ir a vivir con su hermana porque le han embargado su lujosa casa. Su infiel marido se ha suicidado en la cárcel, porque no pudo aguantar el proceso legal que se le venía encima, su hijo ya no le habla, porque la considera beneficiaria de todas las mentiras de su padre, y sólo le queda su hermana.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Pero las dos son profundamente diferentes, tanto que son cada una de su padre y de su madre, ambas fueron adoptadas, por lo que no sólo son distintas en personalidad sino también genéticamente. Una es amable con todo el mundo, no le da tanta importancia a lo material, es sencilla, se conforma con un hombre que la quiera, que le haga reír, aunque quizás no sea el más exitoso del mundo. Trabaja en un super, tiene dos hijos de un matrimonio anterior, el cual se rompió por culpa de los problemas económicos desencadenados por una de las estafas piramidales del marido de su hermana. Pero ella no guarda rencor, simplemente le da pena por lo que está pasando y le ofrece su humilde casa hasta que la situación mejore y pueda comenzar a rehacer su vida.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

La otra no se conforma con poco, necesita volver a la alta sociedad como sea. No quiere ser recepcionista, quiere terminar la carrera universitaria que un día abandonó, pero no puede, no tiene dinero ni capacidad intelectual. Se le ocurre que podría ser decoradora de interiores, pero no puede permitirse un máster, quizás podría hacerlo online, pero no tiene ni idea de manejar un ordenador. Por lo que acaba adoptando la complicada solución de apuntarse a un curso barato de ofimática para luego sacarse el título online de decoradora, y mientras tanto aceptar de forma temporal el trabajo como recepcionista en una clínica dental para sacarse algo como sueldo.

La casa es pequeña y está llena de gente. No puede estudiar con todo ese ruido, no se concentra sin un martini y los amigotes de su cuñado le ponen enferma. Para colmo sus sobrinos son unos trastos.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)
Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

El único motivo para que le hayan dado el trabajo de recepcionista es que el jefe quiere beneficiársela, cayendo en el más descarado acoso laboral. Podría haberse dejado, pero un dentista de poca monta no era lo suficientemente bueno para ella, además su plan era otro. A lo mejor siendo decoradora conocería a un círculo mucho mas interesante, o eso pensaba ella.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Jasmine quiere que su hermana cambie de novio, porque el que tiene es un perdedor, borracho, bruto y mediocre. Y este a su vez quiere que su novia se libre de ella, porque es una creída y una clasista parásita.

Las mentiras hacen daño a las dos. Una porque las cuenta y la otra porque las sufre. Cree dejar a su novio por alguien mejor, pero es todo una farsa.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Y la protagonista cree haber encandilado del todo a un hombre de clase alta, pero sus mentiras destruyen lo que hubiera sido la oportunidad que buscaba para dar el salto social que quería.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

La historia es compleja de contar, está llena de matices, de situaciones estupendas de muy buenos diálogos y un guión maravilloso, donde la psicología de los personajes queda perfectamente retratada. La vida pasada de Jasmine se va intercalando con su presente, por lo que el contraste es mayor, con flashbacks en su cabeza, la misma que termina perdiendo definitivamente cuando casi alcanza la gloria y se queda con la miel en los labios.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Una ducha caliente, un traje de Channel y un bote de pastillas para una mujer que termina siendo una vagabunda loca hablando sola en un banco de la calle.

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Un tranvía llamado deseo” al más puro estilo Woody Allen. Tiempos modernos para una historia clásica.

 

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s