Ant-Man

Ant-Man

Un superhéroe hormiga es a priori una mala idea. No parece que alguien con ese tamaño pueda hacer frente a las amenazas de la humanidad, pero subestimamos a nuestras pequeñas amigas. Estos animales llevan millones de años haciendo lo mismo porque son altamente eficientes gracias a su arma más potente, la capacidad de colaborar.

Ant-Man

Pero la idea de un hombre con la capacidad de reducir su tamaño al de una hormiga nació ya en los años 60 de la mano de un personaje creado por Stan Lee para la Marvel Comics llamado Doctor Hank Pym, interpretado en esta versión cinematográfica por un incombustible Michael Douglas.

Ant-Man

Él es un bioquímico que un día descubrió una partícula subatómica que reducía el tamaño, al tiempo que a la vez era capaz de devolverte a tu estado normal. Lo probó en él mismo y se vio encerrado en un hormiguero, donde tuvo una experiencia con las hormigas que sería el principio de su imagen y su identidad. Desarrolló un casco para comunicarse y manejarlas, creando así su traje característico.

Ant-Man

En la película se menciona su historia personal con su mujer, que murió en acto de servicio, atrapada en el mundo quántico encogiendo para siempre. Lo cierto es que en el universo de Marvel su mujer, Janet Van Dyne, ocupaba un lugar más importante como la Avispa, un superheroína de la que en esta película no se habla demasiado hasta el pequeño guiño final. Tampoco estoy muy seguro de que en los cómics ella muriera así, pero lo cierto es que han salido tramas paralelas con muchas historias y personajes de la Marvel.

Ant-Man

En esta película las cosas van un poco por su lado, pero eso es bueno, no desmerece la trama. Nos situamos en los tiempos actuales, donde Pym se ha jubilado y mantiene una tirante relación con el que en un tiempo fuera su pupilo Darren Croos, que esperaba un poco más de amor por parte de su mentor. Pym se alejó de él cuando las ansias de dinero y poder corrompieron a Darren, que además está coladito por su hija Hope.

Ant-Man

Me gusta mucho que los malos tengan personalidad, y la calva de Darren, su elegancia y su actitud están a la altura de un villano de James Bond perfectamente. Se puede ver que está celoso del nuevo pupilo de su maestro, Scott Lang, un ladronzuelo de poca monta que se ve metido en un lío gordo cuando se mete a robar en la casa equivocada.

Ant-Man

En realidad no estaba allí por casualidad, sino porque Pym lo había elegido como candidato a llevar el traje de Ant Man. Es graciosa la manera que tiene de llegar hasta él, a través de un mensaje que le dan a su amigo bocazas, un chico latino muy simpático que había sido su compañero en la prisión, que no para de hablar y que hace de radio noticias.

Ant-Man

Scott está pasando por una mala racha. Ha salido de la prisión, nadie le contrata, necesita una vida estable para recuperar a su hija, que vive con su madre y el novio policía de esta, y para un trabajo mal pagado que encuentra, en una heladería, lo acaba perdiendo cuando descubren su pasado como ladrón.

Ant-Man

Así que tenemos a una buena persona que ha llevado una vida equivocada, pero al que la sociedad no da una oportunidad, por lo que acaba volviendo al robo. Es así como su amigo Luis y sus colegas le proponen un trabajo infalible en la casa de un viejo con una gran caja fuerte. Se trataba de la casa de Pym, y este había dejado el traje dentro de la caja para que Scott lo encontrara y sintiera por él la suficiente curiosidad como para probárselo.

Ant-Man
Ant-Man

Al igual que el doctor en los años 60, Scott vive su primera experiencia como hombre del tamaño de una hormiga, y es aterrador para él. Pero al ponerse el casco entra en contacto por primera vez con el que e convertirá en su maestro. Termina aceptando sus pretensiones porque necesitaba una salida de la cárcel al que le había arrastrado el novio de su exmujer, un poli con muy mala leche.

Ant-Man

Las primeras escenas como mini-superhéroe son geniales, con él cayendo por todo tipo de recovecos, incluso sobre la mesa de DJ, y lo de volar encima de una hormiga es alucinante.

Ant-Man
Ant-Man

Pero el lado oscuro de Ant Man es Yellowjacket, Darren, el pupilo celoso de Pym, que quiere vender la tecnología de miniaturización a la industria militar. El traje de Yellowjacket parece mejor que el de Ant Man, con menos fisuras por donde colarse y un par de brazos que lanzan rayos láseres desintegradores. Pero le falta algo, el control de las hormigas, no las subestimemos.

Ant-Man
Ant-Man

Por lo tanto estamos ante una buena película de superhéroes, en concreto la primera de una serie que seguirá en 2017 según se prevé, que es típicamente primera parte, es decir, que cuenta cómo el hombre se convierte en superhéroe, presenta a los personajes y vencen a un villano. Todo sin despeinarse y con un final que abre nuevas posibilidades a nuevas secuelas.

Ant-Man

Michael Douglas pone el nombre de la vieja estrella de Hollywood, siempre correcto y un actor como quedan pocos. Su hija en la ficción, Evangeline Lilly, conocida gracias a Lost, haciendo un papel de chica dura e inteligente, a la par que atractiva.

Ant-Man

Paul Rudd es el superhéroe, con una filmografía muy amplia e irregular, pero que transmite una sensación de hombre normal, no demasiado cachas ni con habilidades especiales para la lucha por si mismo.

Ant-Man

Y el malo, repito, mi favorito aquí, Corey Stoll, que ha trabajado con Woody Allen, ha salido en House of Cards y The Strain, la serie de Guillermo Del Toro.

Ant-Man

Todos bajo la dirección de Peyton Reed que, como curiosidad, estaba dirigiendo la serie animada de Regreso al futuro en 1991. Hacer películas sobre un cómic es arriesgado, y esta ha salido bien.

Ant-Man

 

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s