La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Lo primero que no me esperaba de esta película, al hilo de su tráiler, era que fuera un ejemplo más de lo que en los últimos años se ha convertido en un verdadero boom, el falso documental. Empezaba extrañado, quizás un poco decepcionado ¿Niños frente a la cámara haciendo el mono como Miley Cyrus?

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Pero no se lleva con mal ritmo, y después de la sorpresa inicial parece que no te disgusta demasiado. La madre abre el documental de su niña con una entrevista personal en la que ya se nos pone en contexto, esta es una historia familiar.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

En nuestras entradas sobre la trilogía de terror y ciencia ficción VHS hemos hablado sobre lo que se llama found footage o metraje encontrado, un subgénero muy parecido al mockumentary, ó falso documental, pero con el que no se debe confundir, ya que son estilos diferentes de contar una misma historia. Aunque se asemejan en la idea de querer mostrar al espectador la máxima dosis de realidad posible con un presupuesto modesto.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Manoj Nelliyattu Shyamalan, conocido como M. Night Shyamalan, es un director de cine de esos que podríamos calificar de precoz, por eso, entre otros motivos, se le compara principalmente con Steven Spielberg. Estamos hablando de personas que desde niños jugaban a ser directores con una pequeña cámara en la mano. Shyamalan a los 17 años había realizado ya 45 películas caseras con una calidad cinematográfica avanzada para su edad, lo que le llevó a estudiar en la escuela de Artes de la Universidad de Nueva York, época en la que se cambió el nombre de Nelliyattu a Night.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Praying with Anger fue su ópera prima en 1992, que también protagonizó. Trataba sobre un chico de la India que regresa a su país natal después de estudiar un largo tiempo en EEUU. En aquella película se hablaba de una visita. Alguien que regresaba de un mundo de costumbres diferentes y que se sentía extraño en lo que debiera ser su casa.

Desde aquella primera película mucho ha cambiado la producción de las mismas. Ahora tiene a su disposición grandes presupuestos, que a veces le han llevado a sonoros fracasos de crítica y público, como After Earth (con los Smith, padre e hijo) o El último guerrero (inenarrable).

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)
La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Pues bien, ahora, 23 años después, estamos aquí hablando de otra visita, la de unos niños que nunca han visto a sus abuelos, debe ser que incluso en foto, porque no tenían ni la más mínima idea ni siquiera del aspecto que tenían, cosa que marca la película desde principio hasta el final.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Con cuatro personajes, y algún pequeño papel interesante incluso cómico (como los visitantes de los abuelos, o el revisor del tren) y un escenario único, una casa en el bosque, arquetipo del terror, hace mejor película que con todo el dinero de Hollywood.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Juega con dos terrores humanos. El de nadie conoce a nadie, ni siendo familia supuestamente cercana, y el de la vejez, decadencia y demencia. Esto asusta a cualquiera.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

La culpa de este drama la tiene una situación que tuvo lugar hace años en la vida de la madre de los niños. Ella se fugó de casa con un hombre mayor, y sus padres intentaron impedírselo, llegando a las malas palabras y algún que otro bofetón. Se marchó para siempre de su casa y pasaron más de quince años sin hablarse.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

La mujer se quedó embarazada dos veces y el hombre por el que se había fugado acabó fugándose también, dejándola sola y encima sin contacto con sus padres, la única familia que parece que tenía.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Enmarcado en una sociedad moderna, de familias poco tradicionales, los hijos quieren que su madre disfrute de unas merecidas vacaciones con un noviete que se ha echado. Es lo suficientemente joven para ser una de las mujeres de sexo en Nueva York (las primeras temporadas) y lo ha pasado muy mal con el abandono. Parece que ha tenido que pasar por medicación y terapias para superarlo y necesita el perdón de sus padres.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Este drama familiar es el trasfondo de todo, que habla sobre las reconciliaciones y lo absurdo del rencor.

Cabe mencionar el fino sentido del humor que tiene el chico protagonista, y el contrapunto sensato e inteligente que pone su hermana. Echan de menos a su padre, del que no saben ya casi nada, excepto alguna postal, y cada uno lo lleva a su manera.

Después vamos descubriendo poco a poco que aquellos no son nada normales. El juego del escondite en los bajos de la casa es la primera de las situaciones escabrosas.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)
La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

El niño es un rapero que se expresa con letras irónicas y ritmos pegadizos. Que su padre se fugó con una chica que conoció en un Starbucks, pues él hace un rap sobre un tío que liga en una de estas cafeterías. Que a su hermana le vomitan en el pelo y a él le salpican de mierda, pues él hace un rap sobre eso…

“La gente se marcha, porque encuentra algo mejor” decía sobre su padre. Se sentía culpable de no haberle echo sentir orgulloso, y recordaba con tristeza el día en que perdió un partido y le defraudó.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

La chica es una clara directora de cine, como lo fuera Shyamalan o Spielberg a su edad. Se ha propuesto hacer un documental sobre la visita a sus abuelos para hacer que a su madre le vinieran los recuerdos bonitos de la infancia. Quería darle lo que ella llamaba “el elixir”, es decir, la cura a su tristeza. Lo que pasa es que su documental acaba siendo más un relato de terror que una agradable aventura familiar.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Ella se ha fijado en un chico que reparte pizzas y que tiene cara de bueno, no vaya a ser un mujeriego como su padre, y quiere ser un delfín por su fuerza y la poesía de sus movimientos. Nunca se mira al espejo porque no se gusta.

“No podemos grabar si ninguno de nosotros no participa en la escena. Tengo mis principios cinematográficos”

“A nadie le importan tus principios cinematográficos, no estamos en el siglo XIX ¿No has visto esos realities de las amas de casa?”

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Estos pequeños detalles sobre la personalidad de los niños, se van descubriendo poco a poco en una serie de entrevistas y conversaciones que graban con su pequeña cámara. Por cierto que las entrevistas son de lo más interesantes, sobretodo las de la abuela.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

La abuela no quiere hablar de su hija, parece que algo muy traumático pasó el día en que se marchó de allí. Tiene una obsesión con el pozo de la casa. Y el abuelo, cuenta durante su entrevista el verdadero motivo por el que se jubiló, y tiene una extraña costumbre con los pañales sucios. También anda por la casa como un sonámbulo y siempre se está preparando para una fiesta de disfraces que nunca se celebra.

Gracias a una llamada de Skype de pronto entendemos por qué la abuela estropea la cámara del portátil, por qué discutían con aquella chica del hospital que les lleva una tarta de moras (muy cómica delante de la cámara cuando sabe que la graban) qué eran todas aquellas cosas raras que hacían los ancianos y te quedas con la boca abierta.

La Visita (The Visit, M. Shyamalan)

Muy recomendable, un argumento simple y eficaz, aunque te deja con la duda de por qué esos niños tan tecnológicos y con tantas cámaras nunca habían mandado una miserable foto de su visita y dónde está el novio latino de la madre cuando se le necesita (¿al volver del crucero rompen?)

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s