The Boy (2015)

The Boy (2015)
The Boy (2015)

Os quiero hablar de una película que me he encontrado por ahí recientemente y de la que me he dado cuenta que apenas existen referencias y buenos resúmenes, quizás porque se ha estrenado hace poco en VOD (Video On Demand) y en algunas salas indies de Estados Unidos, aunque ya haya sido vista con muy buenos resultados entre crítica y público en el festival de cine South by Soutwest de Austin, Texas.

The Boy (2015)

Se trata de “The Boy”, una especie de retrato íntimo de la infancia de un psicokiller que bien podría recordarnos a Norman Bates y a su decadente motel. De hecho, en esto es bastante parecido. El pequeño vive con su padre en medio de ninguna parte, en algún lugar de la montaña del oeste americano que un día tuvo cierta afluencia de turistas. En 1989 ya casi no iba nadie. A diferencia de Norman Bates, Ted, que así se llama el protagonista, que tan sólo tiene nueve años, no vive con su madre, porque esta les abandonó a él y a su padre hace algún tiempo por irse con un camionero cliente del motel con el que se fugó.

The Boy (2015)

Este suceso deprime a Ted, al que podemos ver al principio de la película mirando lo único que le queda de su madre, una postal que le mandó desde Florida en la que le dice que espera que algún día entienda por qué se marchó, y que le gustaría estar donde ella está, porque hace sol. Esto es muy importante en la historia, y lo entenderéis cuando finalice todo, porque resultará ser el leimotiv de sus acciones. Podríamos decir que estamos ante una especie de “Marco” retorcido y siniestro.

The Boy (2015)

Pero el pequeño Ted no es el único deprimido ahí. También está su padre, un buen hombre en apariencia que se vio abandonado por su esposa, a la cual fue incapaz de retener en aquel solitario lugar. Supongo que la crisis económica por la que atravesaban influyó mucho en su decisión de abandonarle. El caso es que John, el marido, se pasa el día evadido trabajando en ese negocio que heredó de su abuelo, cuando todo era diferente y tenían clientes. No hace demasiado caso a su hijo, que vaga solitario por los alrededores, por el bosque y la carretera, viviendo aventurillas en su cabeza y recogiendo animales muertos aplastados por los coches que mete en un cubo y lleva a su padre a cambio de algunas monedas por su trabajo limpiando la zona. Nisiquiera sabemos si va al colegio y desdeluego no tiene ningún amigo de su edad ni de ninguna otra. Pero no es una falta de amor por su hijo, tampoco le trata mal, en su cabeza de padre, simplemente es tristeza por la vida que les está tocando vivir a ambos.

The Boy (2015)

Es tanta su tristeza, que en muchos momentos de la película vemos que comienza a darse cuenta del tremendo error que es mantener a su hijo anclado a aquel negocio en ruina. Vemos como es consciente de todo lo que carece su hijo, incluido el amor de una madre. Pero le culpa de alguna manera, en una discursión con él, y mientras había bebido alguna copa, le dijo cruelmente al niño que él echó a su madre de ese lugar metiéndole pájaros en la cabeza.

The Boy (2015)
The Boy (2015)

Con todo este cóctel de emociones y sucesos traumáticos, nada bueno podía resultar del pequeño Ted, al que se le veía muy inteligente, muy observador, nada se le escapaba (y el padre lo sabía) bastante frío, calculador y cruel. Vemos cómo tiene la ocurrencia de poner comida en medio de la carretera para atraer animales que puedan ser atropellados. También vemos cómo mata a patadas a una gallina mientras tenía un arrebato de ira contra su padre y su motel. La crueldad animal y la clase de infancia que tuvo, son dos características muy comunes entre los psicópatas, y aquí pronto te das cuenta de que se está formando uno.

The Boy (2015)

¿Qué desencadena todo en la película? Pues la aparición de un extraño, alguien que ha sufrido un accidente (¿o no?) cerca y que se ve obligado a permanecer como huésped en el Motel Vista, mientras su coche y algo muy raro que llevaba en una caja dentro, es llevado a un depósito de chatarra de la zona y el sheriff sigue sus pasos por ser “persona de interés” en una investigación.

The Boy (2015)

Este hombre, que por momentos se convierte en una figura paterna para Ted, se convierte en todo un símbolo en la vida de psicópata que le espera al pequeño. Su relación será muy importante en el punto en el que el niño traspasa cualquier barrera y se deja llevar por sus instintos asesinos.

Luego entremedias se cuentan pequeñas historias que vive sólo o con algún cliente. No quería estar solo, eso se nota y estuvo dispuesto a lo que fuera para que aquel matrimonio y su hijo se quedaran unos días. Los juegos con el niño cliente son de los más interesantes, y te dejarán dudando mucho sobre las verdaderas intenciones que Ted tenía con él. La noche decisiva llegará cuando una fiesta se celebre en el motel.

The Boy (2015)
The Boy (2015)

La mirada del padre al final de la película es muy reveladora, y te deja muy sorprendido, pensando que no era más que un padre, que le quiso a su manera, que no supo cómo hacerlo y que se vio solo en la tarea por crueldades del destino.

The Boy (2015)
The Boy (2015)

A pesar de que es un poco lenta, hay que admitirlo, me parece apasionante. Es un tema muy inexplorado el de la relación íntima paternofilial entre los asesinos y los padres, y viceversa, sobretodo si son tan niños. De cuando en cuando salen algunos ejemplos como Tenemos que hablar de Kevin (película ya tratada en este blog) que te dejan con ese sabor de boca con el que te deja la cruda realidad, y la sensación de que a todos nos podría pasar. Tanto ser una víctima, como ser un asesino, como tener un familiar asesino al que quieres mucho pero odias por sus actos.

The Boy (2015)

Vamos a hablar un poco del reparto y de su producción, dos de sus puntos fuertes para distribuirla con éxito. Por un lado tenemos al siempre eficaz actor, David Morse, al que hemos visto en tantas y tantas películas haciendo siempre un buen trabajo, como en Bailando en la Oscuridad, la aclamada película de Björk. Hace un trabajo muy bueno como padre del psicópata, transmite exactamente lo que requiere el papel, dureza emocional y a la vez una gran ternura por su situación con el incomprendido hijo y su fugada esposa.

The Boy (2015)

Por otro lado, el gran protagonista es un actor infantil llamado Jared Breeze, que también tiene otro hermanito en la profesión, y que empieza a hacer películas y cortos indies con cierta frecuencia. Este tiene una cara angelical y es capaz de tornar muecas diabólicas como el mejor niño de la profecía.

The Boy (2015)

La otra guinda del pastel la pone Rainn Wilson, haciendo del misterioso huésped que despierta toda la historia. Muy bueno en su papel de tío triste y desgarbado. Su propia historia también es muy interesante y me hubiera gustado que se profundizara un poco más.

The Boy (2015)

La productora de este proyecto no es ni más ni menos que la formada por tres amigos del cine, como Elijah Wood, Josh C. Waller y Daniel Noah, que se llama SpectroVisión, y que ya ha sorprendido con proyectos interesantes entre el horror y la comedia, como A Girl Walks Home Alone at Night, una historia de una vampira, o Cooties, una comedia chiflada de adolescentes atacados por un virus. Ojo a estos productores y a sus proyectos porque están rompiendo.

The Boy (2015)
The Boy (2015)

 

 

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s