“Prom Night” destripando la noche del baile de graduación

Prom Night

Hoy os quiero hablar de unas películas realmente interesantes para destripar, por sus múltiples referencias al gran cine de terror de los ochenta, con sus efectos especiales artesanales y muy chocantes.

Prom Night

Ya sabéis que, como siempre en esta sección, hay múltiples spoilers, de ahí el nombre de la misma, “El destripador” Pero si de todas maneras no os importa y sois fans de “La noche de Halloween” “Pesadilla en Elm Street” “Scream” o “Carrie”, disfrutaréis leyendo esto.

Las películas en cuestión son “Prom Night” (1980) y “Hello Mary Lou. Prom Night II” (1987) y podéis encontrarlas fácilmente en cualquier plataforma como youtube.

Prom Night y La noche de Halloween, Carrie y otros slashers

Prom Night

¿Cómo relacionamos la noche de graduacion con la de Halloween? ¿Qué tienen en común estas dos películas? Bueno para empezar a la estrella del cine de terror de los ochenta, Jamie Lee Curtis, que había triunfado con Carpenter y lucía una belleza particular y mejores dotes de actuación. Prom Night además cuenta con Leslie Nielsen, antes de que fuera habitual verle en películas de humor absurdo como Agárralo como puedas y cosas así. Sólo he visto a este actor en dos papeles fuera de la comedia: Forbiden Planet (culto de la Ciencia Ficción) y esta, Prom Night. Sólo por eso merece la pena verla.

Prom Night

La Noche de graduación, su traducción en Español, comienza con unos niños que están jugando en un edificio abandonado a una versión del escondite un tanto macabra, como si fuera un asesino el que busca a los que se esconden:

“Que viene el asesino. Que viene el asesino”

Todo parece divertido. Pasan tres chicos por la calle, que ven el juego, saludan y luego se marchan. Menos una, que se queda a curiosear. Esa niña, Robin, no parece muy querida, todos le tienen manía.

“Por tu culpa me han descubierto” Dice Nick.

Robin empieza a correr asustada por todo el edificio polvoriento. Entonces la toman con ella y con su cara de susto.

Prom Night

“Que viene el asesino. Que viene el asesino” “Matar. Matar. Matar” gritaban a la pobre mientras era acorralada. Esta se acerca a una ventana, y cae al vacío quedando muerta en el suelo, atravesada por el cristal roto.

Prom Night

“Juremos que no diremos nada a nadie” dijo Wendy, y todos se marcharon del lugar sin decir nada. Una sombra descubre a la niña muerta, pero nadie sabe nada. Tanto fue así, que la policía pensó que había sido atacada por un agresor sexual que fue perseguido esa misma noche en la zona. Había sido detenido después de que tuviera un accidente y acabara quemado por las llamas del coche en el que huía. Ya tenían a su cabeza de turco, y caso cerrado. El detenido, desfigurado y cubierto de vendas, es internado en un psiquiátrico de máxima seguridad.

Prom Night

Leslie Nielsen, el padre de Robin Hammond, entierra a su hija en compañía de su familia, entre los que están Kim (Jamie Lee Curtis) y Alex, que era hermano mellizo de la difunta, y que se fueron dejándola sola aquel día. De pronto avanzamos seis años en el tiempo y vemos a toda la familia en el cementerio en lo que sería la actualidad.

Podríamos decir que esta situación de jóvenes con un secreto horrible es un “Sé lo que hicisteis el último verano”, pero también vemos destellos de “Scream” cuando los protagonistas recibien llamadas telefónicas misteriosas con una extraña voz amenazante:

Prom Night

“¿Quieres salir a jugar esta noche Wendy? Nos vemos en el baile de graduación.”

Aunque este recurso no se explota lo suficiente en la película, añade mucho misterio ¿quién será el asesino? ¿uno de ellos? ¿el que pagó por el crimen?¿un loco?

Prom Night

Es la víspera de la noche de graduación, y el famoso baile que no puede faltar en todas estas películas, es uno de los clichés más repetidos en los slasher. Los personajes, que antes eran niños, siguen manteniendo su personalidad infantil.

Prom Night

Tenemos a Wendy, la manipuladora que les hizo jurar silencio, también a las que se dejan manipular y al arrepentido, Nick, que ahora es novio de Kim, pero que antes lo era de Wendy. Por cierto, recordemos que ella no sabe que él es uno de los responsables de la muerte de su pequeña hermana años antes. Esto es un elemento de tensión en la trama muy interesante, ¿se lo acabará diciendo? ¿cómo? ella le quiere. Hay un momento en que casi se lo cuenta en la playa, pero la sirena del instituto suena y le interrumpe. ¿Cómo reaccionaría ella a semejante secreto?

Wendy está despechada, sobretodo con Kim, que le ha quitado el novio, y prepara algo. Olemos de pronto la influencia de Carrie, donde hay una venganza en forma de broma pesada en el momento de la coronación.

“No importa con quién llegues sino con quién te vas” Le dice a Kim soltando todo su veneno.

Prom Night

Encuentra al cómplice perfecto, el rebelde sin causa del instituto que ha sido expulsado por el director, que resulta ser Leslie Nielsen, el padre de Álex y Kim.

Prom Night

“No quiero que nadie salga herido” le dice la chica al malote mientras pagaba la cuenta de todas las hamburguesas que se comía como un gorrón. Es este punto cuando sabes que algo malo pasará, seguro.

Prom Night

Cambiamos de tercio, y de Carrie la película entra poco a poco en el terreno de Michael Myers, aunque no sea Halloween. El baile había comenzado, y poco a poco, y de la manera más sangrienta, todos los protagonistas que participaron en la muerte de la pequeña empiezan a morir a manos de un encapuchado con un hacha.

Prom Night

Hay momentos muy buenos en los que se presentan personajes que podrían ser los responsables de las muertes que están por venir. Por ejemplo el pobre jardinero retrasado que siempre está mirando a las chicas mientras poda los arbustos. O la historia del loco que se ha escapado del psiquiátrico, matando a una enfermera que se llevó como rehén al mismo sitio donde murió Robin.

Prom Night

Vemos buenas escenas de persecuciones por las aulas vacías y oscuras del instituto. Todas con las sillas sobre la mesa, las pizarras limpias, las luces apagadas. Vemos un laboratorio, un almacén, la clase de anatomía (buena la parte en la que una de las víctimas tropieza con un maniquí didáctico) y chicas asustadas huyendo del hacha. La forma de morir de las víctimas marca la calidad del slasher. A más sangre y más espectacular, mejor.

Prom Night

Llega la hora de la bromita que tenía preparada el chulito del instituto. Esta consistía en dejar inconsciente de un golpe en la cabeza a Nick, el rey del baile, y suplantarle en el backstage justo en el momento en que subirían al escenario para ser coronados. Pero algo sale mal. En el momento de subir con su corona para reirse de todos, el hacha del asesino le rebana la cabeza, que cae cortada al escenario ante los ojos de todos los asistentes. El pánico se extiende, como en las famosas escenas de Carrie (aunque sin poderes sobrenaturales).

Prom Night

El rey del baile se despierta, forcejeando con el asesino, mientras Jamie Lee Curtis recoge el hacha tirada en el suelo. Intenta golpearlo, pero están peleando, y podría confundirse. Hasta que en un momento dado, consigue arrear un hachazo en la cabeza del encapuchado, al que de pronto ve los ojos y reconoce con gran pena. Tenía los ojos de su hermana, a la que mataron años atrás, pero aquellos ojos eran de su hermano mellizo, Álex, que estaba presente cuando todos se fueron dejando a su hermanita tirada y muerta (era la sombra que descubre a Robin entre los cristales).

Prom Night

“No le disparen por favor” dice Kim a la policía cuando llegan al instituto. Era demasiado tarde, el asesino muere por las heridas del hacha, llorando traumatizado por aquella vision de muerte infantil, y habiendo cumplido parte de su vengaza, matando a todos menos a Álex (salvado por muy poco).

Prom Night

Nick no le había contado la verdad a su novia, pero ahora se enteraría, y después de que muriera su hermano, no sabemos cómo reaccionará a ello, porque la película termina bruscamente dejando cabos sueltos, como este o como el caso del preso fugado del principio. Curiosa pareja, uno ha matado a una hermana y la otra al otro.

Es así como termina todo… oh no?

Prom Night 2: Hello Mary Lou y Pesadilla en Elm Street

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Haber hecho una secuela de Prom Night a partir la historia anterior hubiera sido una estupidez, porque ya no daba más de sí, el asesino había muerto y si nos hubiéramos metido en hacer secuelas de familiares buscando vengaza (como todas las secuelas de Scream, donde un familiar de alguien siempre es el asesino) no huviera sido tan divertido.

Esta segunda parte es radicalmente diferente en todo excepto dos cosas, el baile y el terror adolescente. Empieza con una broma a la engreída reina del baile, Mary Lou, una chica guapa bastante odiada por todos aquellos que no eran de su agrado. Sube al escenario y dos chicos, uno de ellos su novio, prenden unas vengalas y petardos para asustarla y fastidiar su momento. Pero todo termina en desgracia y ella sale ardiendo como una antorcha.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Aquel terrible suceso dejó una huella en el instituto, convirtiéndose con el tiempo en un tabú. Pero los años pasaron y hoy aquellos chicos rebeldes son Billy, que se ha convertido en el director del instituto, y el cura del pueblo, el Padre Cooper. Estos primeros minutos de la película traerán a tu mente “Pesadilla en Elm Street” cuando Freddy muere quemado por los padres. Este es el inicio de su venganza, lo que marca su estética chumascada, al igual que Mary Lou.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

De nuevo se nota la influencia de “Carry”, y se nos presenta a la perfecta estudiante y buena hija, Vicky Carpenter, y hasta en el nombre de la inocente chica se homenajea a otro gran director del género, mi admirado John. La pobre tenía una madre del mismo palo que la de la novela de Stephen King, aunque aquí la figura del padre se asemeje a la del que tenía James Dean en “Rebelde sin causa” es decir, un pusilánime total a las órdenes de una estricta y arpía mujer.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Vicky es la novia de Craig, el hijo del director Billy, y se convierte en la víctima perfecta del espíritu de Mary Lou, que toma posesión de su cuerpo. Con este aspecto de posesión demoniaca y la participación del Padre Cooper en la historia, entramos en un terreno “El Exorcista” muy interesante.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Muy destacables las partes de infestación demoniaca (una fase previa a la posesión) en la que nuestro espíritu asedia a su víctima durante sus sueños y sus alucinaciones (como en Pesadilla en Elm Street). La pizarra de clase que le atrapa y sumerge como si de una piscina llena de agua negra se tratara (o una sopa de letras), o el caballito de carrusel de su habitación sancando la lengua lascivamente, son escenas para verlas más de una vez.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Poco a poco irá acosando a sus amigas, que no tienen ni idea de lo que está pasando, tampoco su madre, a la que se enfrenta escandalizándola. Un día el Padre Cooper visita su casa y tiene que salir corriendo de ella, asustado, reconociendo en su adversario a Mary Lou, a la que mató hacía más de veinte años con aquella estúpida vengala.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Me encantan las escenas del vestuario femenino y el áurea que se crea con el vapor impregnándolo todo y las chicas en toalla asustadas y corriendo, resbalándose con los baldosines, son un clásico del terror. ¿Recordáis cómo empezaba Carry ó cómo terminaba Scream? Con un vestuario. Por eso estas escenas de Vicky Carpenter, con ese aspecto de muñeca enferma (por lo pálida) mirando malignamente a su amiga y persiguiéndola entre las taquillas, me parecen geniales. Igual que la forma de matarla, haciendo “zumo de chica asustada” estrujando las taquillas donde se había escondido.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Y llega la noche del baile, y Vicky Carpenter poseída sale de su casa después de escandalizar al máximo a su madre con un vestido nuevo y un beso lascivo en la boca a su pobre padre, que se queda anodadado escuchando cómo su esposa le dice ramera a su hija. Se la quita de enmedio con sus poderes mentales y sale a la caza de su “Prom Night”. Craig no sabe lo que le espera, y de dentro de su novia sale un monstruo espantoso que abre su carne desde dentro de un disparo que alguien le tira en el hombro en un intento de controlar a la bestia.

Todos los estereotipos de instituto aparecen en estas películas y la mala siempre es la más popular, que suele ser la más guapa, aunque es común que al final haya otra más fea que luego cambie de aspecto y se convierta en cisne, quedando la primera como una idiota. El “Hasta la vista, turista” que suelta Mary Lou al final es de traca, e incrementa tu antipatía por ella, aunque te saque una sonrisita por la estupidez.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Pero había algo que Mary Lou ansiaba mas que nada, la corona de reina del baile y ese resulta ser el truco que la devuelve a la muerte. Cuando su antiguo novio, el ahora director Billy, le coloca la corona de la reina, su espíritu se libera y todo termina, volviendo a la normalidad. Vicky y Craig se han salvado milagrosamente.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

Esta secuela, que no tiene nada que ver con su predecesora, fue un éxito en el mercado de vídeo, recaudando millones y convirtiéndose en un blockbuster. Era la época del VHS y de la cultura de videoclub, ahora muerte en ese formato. Tardes de palomitas, pelis alquiladas y gente viendo pelis mientras la comentan. Me recuerda a mi infancia.

Prom Night 2 Hello Mary Lou

El caso es que estos éxitos económicos para los estudios de cine, se explotan demasiado, y caímos en una tercera película, que sigue el camino y argumento de la primera, pero con un chico en el estereotipo de Vicky, y una Mary Lou que da menos miedo y tiende siempre a ser sexy y a enseñar su lencería. Fue el final de la saga, afortunadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s