Maléfica (2014)

Maléfica (2014)

Últimamente está de moda versionar los cuentos. Las primeras historias que escuchamos y leemos en nuestras vidas se convierten ahora en historias para adultos o para niños con una mentalidad diferente a la que teníamos nosotros cuando éramos pequeños.

Maléfica una versión del famoso cuento de La bella durmiente, del siglo XVII, recopilado por los Hermanos Grimm a principios del XIX. Disney vuelve a producir la misma película de 1959, solo que esta vez con personajes de carne y hueso y algún que otro cambio importante.

Maléfica (2014)

Para empezar, la verdadera protagonista no es la princesa. Habla de una bruja muy distinta a las que estamos acostumbrados, y es que, el término “Bruja” está muy denostado en los últimos siglos, pero en origen, las brujas, bautizadas así por la religión, no eran más que seres mitológicos más cercanas a las hadas que a ninguna mujer anciana con verrugas en la nariz.

Maléfica (2014)

Meléfica era una de ellas, volaba tranquila como cuidadora de la ciénaga en donde vivía junto a todas las criaturas mágicas. Sus enormes alas negras la transportaban todo lo rápido que necesitaba y sus cuernos de carnero le daban un aspecto de Diosa madre de la naturaleza. En la ciénaga nadie era el rey, porque no necesitaban uno, vivían todos en armonía, construyendo una sociedad basada en la confianza en el prójimo.

Maléfica (2014)

Por lo tanto nuestra “malvada” amiga carecía de ese sentimiento mundano que lleva a los hombres a la ambición y al desprecio por los demás. Hasta que conoció a un chico.

Un día, cuando no era más que una niña, un chico del mundo real se coló por descuido en el mundo mágico de la ciénaga. Maléfica y él, a pesar de ser de lugares muy distintos, se hicieron amigos, y con el tiempo, cuando eran adolescentes, esa amistad se tornó en amor, pero ¿sería eso amor verdadero?

Maléfica (2014)

Con el paso de los años aquel joven se volvió como los demás humanos, o tal vez ya lo era, porque lo primero que dijo al conocer a Maléfica era que algún día viviría en el castillo del rey (como monarca, se entiende) y la ambición acabó con su amada.

Maléfica (2014)

Así fue como nuestra Maléfica se convirtió en la bruja del cuento que nos ocupa, por despecho. A lo largo de la historia, y aún en la actualidad, a una mujer despechada, que actúa por maldad y con ganas de hacer daño al que fuera su amado, se la llama con desprecio: “Bruja”

Maléfica (2014)

La pobre hada pasó a ser una bestia furibunda que clama venganza, por cierto, muy merecidamente. Estos geniales elementos añaden una pizca de originalidad, un toque diferente de algo que ya hemos visto mil veces.

Maléfica (2014)

El resto de la historia, ya nos la sabemos. Que si el Rey se casa y tiene una preciosa niña llamada Aurora. Que si el día de su presentación en sociedad, Maléfica le echa una maldición para que se pinche con una rueca. Que si cuando se pinche dormirá profundamente y, esto es retorcido por parte de nuestra querida bruja, que sólo se despertará gracias a un beso de amor verdadero, el mismo amor verdadero que el Rey parecía que le tenía. El final sí que es realmente rompedor, tenéis que verlo.

Angelina Jolie ha resultado perfecta para este menester, una cara angulosa y una belleza casi no humana, una hermosa bruja que es mucho más buena de lo que parece. Su propia hija, la señorita Pitt, era la única niña que no lloraba en los casting cuando su “cornuda” madre aparecía, tiene un pequeño papel interpretando a la pequeña Aurora en alguna secuencia. Interesante debut.

Los efectos especiales son buenos, marca Hollywood, y el mundo de fantasía y las criaturas están bien diseñadas, llegando incluso a ser quizás demasiado oscuro para los mas pequeños, con batallas mágicas y dragones, aunque sin muertos ni escenas truculentas, evidentemente. Ha funcionado tan bien en taquilla que ha jugado un mano a mano con los X-Men en su estreno, una verdadera hazaña para una bruja de cuento.

Me ha gustado mucho esta moderna Bella durmiente, nunca a nadie le había sentado mejor una larga siesta como a esta princesa.

 

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s