Elysium

Elysium
Imagina un mundo en donde existen dos realidades, la de la gente privilegiada, con acceso a los mejores servicios, avances médicos, mejor educación y mayor calidad de vida, y la de los demás, malviviendo en una ciudad superpoblada, sucia, donde no hay trabajo, ni futuro. Los servicios médicos estarían saturados y nadie encuentra una forma de ganarse la vida, lo que provoca un aumento de la criminalidad, por muchos robot policía que patrullen entre las masas.
Elysium
No hay que hacer un gran esfuerzo para imaginárselo, vivimos en una realidad así. Todos los días vemos injusticias sociales, recortes en servicios que antes eran públicos, falta de medios para garantizar un buen sistema de salud y educación. La brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande, y viendo esta película, no puedes evitar pensar que inexorablemente caminamos hacia ese futuro, cada vez más cercano.
Elysium
Elysium es el nombre de la plataforma espacial en donde viven los humanos V.I.P, por cierto que llama la atención que allí se hable en inglés y francés mientras que la Tierra suena bastante el español. El paraíso está gobernado por Rhodes (Jodie Foster) que prepara una ley anti inmigración para evitar incidentes con los ilegales que intentan llegar hasta allí ocultos en las naves de mercancías.
Elysium
Comenzamos conociendo al personaje protagonista, Max (Matt Damon) que camina por las calles dirigiéndose a su trabajo. Tiene suerte, su puesto es deseado por miles de personas en paro. Antes era ladrón de coches, tuvo un problema con la ley y estuvo en la cárcel, pero ahora disfrutaba de su libertad condicional. De forma paralela vamos conociendo un poco a una doctora del sistema sanitario empobrecido, madre de una niña con leucemia que, en Elysium, sería curable entrando en una simple cápsula médica. Ella hará lo posible para llevar allí a su hija, y su historia se mezclará con la de Max, que es amigo suyo y al que ayuda en su periplo personal.
Elysium
Ese periplo no es ni más que menos que una lucha contrarreloj para salvarse de una enfermedad mortal. Es una dosis enorme de radiación que recibe en su trabajo cuando se atasca su máquina y el supervisor le obliga a entrar dentro para desatascarla “Si no entras tú, entrará otro, y entonces puedes ir recogiendo las cosas de tu taquilla” (el mercado laboral cruel se impone). El accidente le deja con cinco días de vida, después sufrirá un fallo multiorgánico y morirá sin remedio.
Elysium
Su situación no sería grave en Elysium, donde solo tendria que meterse en una càpsula mèdica para curarse de todo y seguir viviendo. Se mete en un negocio oscuro que tiene que ver con el robo de datos, yendo más allá de copiar un disco, sino copiando los datos directamente del cerebro de alguien. Se produce un tenso secuestro con un desenlace mortal para muchos y posteriormente una persecucion que llegará a la privilegiada estación espacial.
Elysium
Una lección de humildad y el nacimiento de un nuevo héroe. Muy buenas escenas de acción, de ciencia ficción, de futuro apocalíptico y máquinas y armamentos avanzados. Matt Damon se confirma como un tirón del cine de acción y ciencia ficción.

 

Anuncios

¿Y tú?, ¿qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s